Nueva imagen de RACLIMA

Raclima inicia su proyecto de internacionalización de la mano del diseñador valenciano Ximo Roca. La innovación de los productos que aparecen en este catálogo son el resultado del tándem artesano diseñador.

Ximo Roca es un diseñador con muchos proyectos en su haber, premios y una trayectoria profesional absolutamente clara y solvente.

Justo al lado de su estudio existe un antiguo taller de carpintería que los años han dejado medio en desuso y que regentó su abuelo materno. El vínculo tradicional de los Asensio (segundo apellido de Ximo) con el trabajo de la madera nos llevaría hasta su bisabuelo que era un afinado ebanista y al que siguieron abuelo y madre, y ahora él como bisnieto, diseñador. Si tuviéramos que buscar en una estirpe un ejemplo práctico de la evolución de los sistemas de producción desde los orígenes de la artesanía hasta el diseño actual, pasando por el desarrollo industrial y la postindustrialización, la familia de Ximo Roca Asensio sería un caso paradigmático de evolución y adaptación a los tiempos.

La mano del autor hace que los proyectos tengan varios denominadores comunes entre los que posiblemente el más destacado sea el rigor. El rigor bien entendido.