Techos de madera: alternativas y usos

La madera es uno de los principales materiales escogidos por los grandes arquitectos, interioristas y decoradores para revestir los interiores de las estancias de muchos de los proyectos en los que trabajan.

En este sentido, la definición técnica sobre revestimientos interiores habla de “el acabado superficial de las particiones horizontales o verticales del edificio”, por lo que, cuando pensamos en revestimientos interiores, tendemos a imaginar paredes, o suelos recubiertos de madera. Es por ello por lo que me gustaría hacer especial hincapié en otras partes de una estancia, que son consideradas “espacios interiores” y, por tanto, también son susceptibles de ser revestidas:

– techos: el diseño de los mismos también es determinante en la concepción global de un proyecto. El grueso habitual para techos y paredes suele ser de 16 milímetros. Se utilizan paneles de madera de grandes dimensiones por lo que, si tuvieran un menor espesor, es posible que la pieza se arqueé. Se utiliza este grosor para evitar que doblen. Para evitar esta circunstancia, es recomendable añadir una contracara compensadora para evitar alabeos, ademas del acabado fondeado, y de un barniz de fondo sin acabar para el contrabalanceo (si se deja el poro abierto, el aire entra y, si la otra cara está barnizada, acaba doblando el tablero)

– vigas y columnas: son partes de una estancia en las que no solemos pensar, pero que pueden ser determinantes en la percepción global de un espacio. Suelen ir en el mismo grosor que las paredes. Además, como pueden comprobar en la imagen, revestir las vigas y columnas de una estancia de madera con efecto rusticado, puede conferirle un precioso toque bucólico a tu proyecto. Observa cómo queda nuestro pino envejecido en la Posada Terra Santa, de Mallorca

– mobiliario: mesasarmarios… En muchos casos, el propio tablero realiza la tarea funcional de superficie o puerta, dependiendo de cada caso,  por eso se suelen servir con un grosor mayor

– puertas: suelen utilizarse recubrimientos con paneles de madera de menor espesor, sobre todo para los accesos en el interior de una casa. Eso si, uno en cada lado de la puerta.

Si le ha gustado este artículo, tal vez le interese conocer nuestros proyectos